Los 10 mejores consejos para que la familia logre que las niñas se interesen en la computación

 

La tecnología es un campo creativo de crecimiento rápido y salarios altos. Aquí hay 10 formas en las que usted, como familiar, puede animar a las jóvenes en su vida a explorar, estudiar y seguir una carrera en computación y campos tecnológicos relacionados.

1

Anímela y ayúdela a visualizar el éxito.

Espere que a las jóvenes les vaya bien en matemáticas y tecnología y comunique sus expectativas claramente. Celebre todos los intentos por probar cosas nuevas. Reconozca el esfuerzo, las estrategias y las conductas: “Es obvio que has puesto mucho trabajo en este proyecto”. “¡Qué bueno eso de organizar una lluvia de ideas y planificar antes de comenzar!” No tiene que sentirse cómodo con las matemáticas, la ciencia o la tecnología para ser positivo. El ánimo es uno de los factores principales en las decisiones de las jóvenes de seguir el camino de la tecnología.

Recursos adicionales:


Despiértele el interés en la computación temprano y seguido.

Nunca es demasiado temprano para animar a las niñas (incluso preescolares) a explorar la tecnología. Hay muchas formas de despertarle el interés: mostrarle ejemplos de mujeres en computación; leerle libros sobre ciencia e ingeniería (por ejemplo, Rosie Revere Engineer, Hello Ruby o Cool Engineering Activities for Girls); o fomentarle el juego práctico con rompecabezas y juguetes de construcción. También hay muchos recursos en línea gratis que les enseñan a las niñas sobre computación e ingeniería (por ejemplo, Khan Academy, YouTube, code.org).

Recursos adicionales:


Enfóquese en el aprendizaje usando una mentalidad de crecimiento.

Tener una “mentalidad de crecimiento” significa entender que no nacemos sabiendo, sino que aprendemos cómo hacer nuevas cosas y mejorar nuestras destrezas. En vez de decir, “Eres inteligente”, celebre la persistencia diciendo, “¿Qué aprendiste de ese proyecto?” Aprender de los errores es un paso importante para adquirir nuevas destrezas.

Recursos adicionales:


Invite a otras jóvenes a aprender juntas.

A las jóvenes les gusta estar con sus amigas y disfrutan hacer lo que sus amigas están haciendo. Elija actividades que las jóvenes puedan hacer juntas (por ejemplo, organice una noche de codificación familiar, empiece un club de codificación, construyan un robot con materiales reciclados, vayan a un campamento de programación, únanse a un equipo de robótica). Anímelas a ella y a sus amigas a participar en concursos de computación. Esto ayudará a que las jóvenes sientan que pertenecen al mundo de la computación.

Recursos adicionales:


Explore la tecnología con ella.

Cuando usted explora con ella, le demuestra que estos temas son interesantes y que es importante seguir aprendiendo de adulto, ya sea usted hombre o mujer. Juntos, visiten sitios web y videos educativos y vean cómo la tecnología es parte de casi todo. Investigue con ella: “Me pregunto, ¿cómo hicieron eso?” Pregúntele, “¿Qué problema deseas resolver?” y juntos encuentren formas de conectar la ciencia y la tecnología con sus otros intereses, como las mascotas, el arte, la música, la salud o los deportes.

Recursos adicionales:


Llévelo a la práctica.

Deles a las jóvenes oportunidades de usar herramientas, construir y explorar con proyectos prácticos. Desarme artículos del hogar y equipos electrónicos (desenchufados) para ver cómo funcionan. Pídales ayuda a las jóvenes para arreglar la computadora. Las actividades prácticas ayudan a las jóvenes a desarrollar su confianza y fortalecen sus destrezas espaciales. Encuentre más formas de llevarlas a la práctica con: E-textiles (kit de herramientas para hacer juguetes electrónicos y ropa) y Girl Makers (ideas para actividades prácticas).

Aprenda más acerca de la importancia de desarrollar el razonamiento espacial en:


Conéctese con organizaciones locales y nacionales que ofrecen programación en tecnología.

Conéctese con programas y organizaciones locales, regionales y nacionales (por ejemplo, Girl Scouts, Girls Who Code, Society of Women Engineers) que ofrecen programas enfocados en la ciencia y la tecnología. Anime a las jóvenes a participar en los clubes escolares: robótica, gráficos, fotografía. La mayoría de los museos tiene un día gratis al mes y muchas ferias de ciencia están abiertas al público. Encuentre un museo cerca de usted: ncwit.org/findamuseum.

Recursos adicionales para niños, ofrecidos por:


Ayúdele a crear nuevas tecnologías y resolver problemas.

Muéstrele que los científicos en computación usan la tecnología para resolver problemas del mundo real. Pase de jugar con juguetes y dispositivos tecnológicos a crear aplicaciones de teléfonos móviles o programas de software. Explore programas interactivos en línea (por ejemplo, Scratch) para ver ideas de proyectos interesantes.

Recursos adicionales:

  • Khan Academy (“Academia Khan”, enseñanza de ciencias de la computación)
  • Learning Games (“Juegos educativos”, software de Microsoft)
  • E-textiles (“Textiles electrónicos”, juegos de herramientas para hacer juguetes y ropa electrónicos)
  • Girl Makers (“Niñas creativas”, ideas de actividades prácticas)
  • Tinker with electronics (“Improvisación con aparatos electrónicos”, venta de kits)
  • Make gadgets (“Dispositivos para hacer cosas”, venta de kits)

Sugiérale que tome clases de computación y tecnología.

La computación se está volviendo cada vez más importante, así que todo estudiante debe tomar clases de computación en la preparatoria, en línea, en un colegio comunitario o en la universidad (por ejemplo, Introducción a la programación, Principios de computación AP, Exploración de ciencias de la computación). Anime a las jóvenes a tomar tantas clases como puedan de matemáticas, ciencia y ciencias de la computación en la preparatoria. Las familias pueden influir en las prioridades escolares; haga saber en la escuela que usted quiere más actividades en computación.

Para ver más información sobre el curriculum de ciencias de la computación, visite: https://studio.code.org/courses.

Recursos adicionales:


10 

Inspírela con modelos a seguir o mentores.

Las niñas se benefician teniendo modelos a seguir y mentores. Pueden identificarse mejor con la computación cuando ven a la gente que admiran en el campo. Los profesionales de la tecnología, familiares y maestros son a menudo buenos candidatos. Las jóvenes en sí mismas pueden volverse mentoras de niñas más jóvenes o con menos experiencia en la tecnología. FabFems es un gran recurso para identificar mentores y modelos a seguir locales.

Herramientas adicionales para identificar modelos:

  • Entrepreneurial Heroes (“Heroínas empresarias”, podcasts de entrevistas de mujeres empresarias)
  • Dot Diva (“Punto Diva”, perfiles de mujeres jóvenes de varios campos de la tecnología)
  • Playing cards (“Cartas de juego”, presenta a mujeres notables de la computación)
  • Tech Girls are Superheroes (“Las tecnólogas son superheroínas”, programa de embajadores para niñas de 9 a 17 años de edad)
  • Made with Code (videos inspiradores de mentores y creadores)

 

Vea otros de nuestros documentos relacionados:

¿Por qué las jóvenes deberían considerar una carrera en tecnología de la información? www.ncwit.org/lasjovenes (Español); www.ncwit.org/youngwomen (Inglés)

Más allá del alfabetismo computacional: Por qué las escuelas deberían enseñar ciencias de la computación www.ncwit.org/schools (Inglés)