Yolián Amaro-Rivera

Yolián Amaro-Rivera

Universidad de Puerto Rico en Mayagüez
Estudios de licenciatura, Ingeniería en computación

Background

Lugar de nacimiento: Puerto Rico

Educación: estudiante de Ingeniería en computación, Universidad de Puerto Rico en Mayagüez

“Desarrollo sensores corporales que pueden salvar la vida de bomberos.”

Se sabe que combatir incendios es un trabajo peligroso y que requiere un gran esfuerzo físico. Pero el mayor peligro para los bomberos no son las heridas, la inhalación de humo ni las quemaduras, sino el esfuerzo. Es el esfuerzo excesivo y el estrés extremo: los ataques cardiacos provocan casi la mitad de las muertes de bomberos. Yolián está desarrollando sensores corporales que monitorean los signos vitales de los bomberos mientras combaten los incendios: miden su ritmo cardiaco, temperatura corporal, niveles de oxígeno y presión sanguínea. Los datos se transmiten por una red inalámbrica a una estación de control, la cual indica a los bomberos que se alejen del lugar si presentan síntomas de agotamiento peligrosos. 

Yolián trabaja con un equipo de estudiantes que se asesoran con un médico, un especialista en comunicaciones inalámbricas y un ingeniero biomédico para crear dispositivos que monitorean la aparición de  signos de peligro.

La pasión de Yolián es ayudar a las personas que ayudan a otras personas. “Lo mejor de mi trabajo es saber que puede salvar la vida de algunas personas que ponen su propia vida en riesgo para rescatar a otras.” También le entusiasma el futuro de los dispositivos de computación vestibles, llamados redes de área corporal (BAN, por su sigla en inglés), un campo emergente. “Algún día se usarán con los pacientes de los hospitales, los soldados en combate y los atletas en el campo de deportes.” Sus intereses son las películas, la música, conversar con amigos y estar al aire libre, entre otros.