Cecilia Aragón

Cecilia Aragón

Departamento de Diseño Centrado en las Personas e Ingeniería, University of Washington
Profesora Adjunta

Background

Lugar de nacimiento: Indiana

Educación: Licenciatura en Matemáticas, California Institute of Technology; Doctorado en Ciencias de la Computación, UC Berkeley

Cecilia dirige el Laboratorio de Colaboración Científica y Creatividad de esa universidad. Su investigación está enfocada en la interacción persona-computadora (HCI, por su sigla en inglés) y trabajo cooperativo asistido por computadoras (CSCW, por su sigla en inglés) en las colaboraciones científicas; creatividad distribuida; visualización, usabilidad y seguridad de la información; juegos colaborativos; la comprensión visual de conjuntos muy grandes de datos; y el modo en que las redes sociales y los nuevos métodos de comunicación a través de las computadoras están cambiando las prácticas científicas.

Su trabajo ayudó a reducir la incertidumbre estadística de parámetros cosmólogicos clave que clasifican la energía oscura, que es uno de los grandes desafíos de la física en la actualidad. También ha sido piloto de pruebas, campeona de acrobacia aérea, y medallista en los Campeonatos Mundiales de Vuelo Acrobático, que son las Olimpíadas de la aviación. Participa en exhibiciones de vuelo y fue pionera de la rama de la “capacitación en recuperación de actitudes inusuales”, en la que se enseña a los estudiantes de aviación a recuperarse de situaciones de emergencia en los vuelos. Fundó una de las primeras escuelas de vuelo acrobático y con patín de cola en la zona de la Bahía de San Francisco.