Inducción al WITI Hall of Fame 2011 en la Cumbre Women Powering Technology de WITI

La primera honoraria es la Doctora Alicia Abella quien, si estuvieron aquí antes, probablemente oyeron disertar, un discurso fenomenal. Es la directora ejecutiva de investigación técnica en los Laboratorios de AT&T donde gestiona un grupo de investigadores que se especializa en minería de datos, interfaces de usuario, servicios móviles IPTV, VoIP, or Voice over Internet Protocol y sostenibilidad ambiental. También dirige el programa de becas de investigación de los laboratorios de AT&T para animar, aconsejar y evaluar a los candidatos de una prestigiosa beca de grado en AT&T destinada a las mujeres. Eso es mucho, ¿cómo logra hacer todo eso? Ja ja, veamos más de cerca la historia de la Dra. Abella.

AA: Soy Alicia Abella, directora ejecutiva de investigación en los laboratorios de AT&T. En la universidad me gradué con énfasis en ciencias de la computación. Por aquel entonces, los laboratorios de AT&T Bell tenían un programa de prácticas de verano dirigido a mujeres y estudiantes de minorías que quisiesen, quienes estuviesen estudiando ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, campos STEM. Para mí fue una inspiración trabajar allí y también me hizo tomar la decisión de que quería regresar algún día y trabajar después de mis estudios.

Hay un par de cosas que me impresionaron verdaderamente la primera vez que vi a Alicia Abella. Ella es increíblemente persistente, es una especie de fuerza indomable, por eso, cuando Alicia se pone a pelear con un problema, no hay ninguna duda en que tendrá éxito y entregará una solución interesante al asunto.

AA: Es así que en mis primeros diez años en AT&T, trabajé en un proyecto mayor que denominamos “¿Cómo puedo ayudarle?”. “Cómo puedo ayudarle” es un sistema de diálogo hablado que permite hablar con una máquina y es el trabajo de la máquina entender lo que la persona quiere. Era emocionante saber que había trabajado tantos años, hasta tarde en la noche, fines de semana, en algo que no sólo estaba ayudando a la empresa a reducir costos, sino que también aumentaba la satisfacción de los clientes.

Ella reflexiona profundamente sobre la forma en la que la gente usa la tecnología y cómo las personas interactúan con los servicios y ese tema ha influido su trabajo durante muchos años. Además de ser innovadora en tecnología también se dedica mucho a apoyar la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

AA: Soy directora del programa de becas de los laboratorios de AT&T, o ALFP como le decimos, y ALFP es un programa de becas para mujeres y minorías con baja representación para que puedan continuar sus estudios y obtener sus doctorados en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (o STEM, por su siglo en inglés). No hay la cantidad suficiente de mujeres en estos campos y para tener innovación, para crear innovación, es necesario tener diversidad de pensamiento y para tener diversidad de pensamiento se necesita un equipo diverso de gente que traiga esas ideas.

Durante una cantidad de años y una variedad de diferentes puestos de liderazgo, ha trabajado para atraer a las minorías y a las mujeres que no se habrían sentido atraídas a las carreras en estos campos, haciéndoles tomar consciencia de que pueden ser fascinantes, que pueden ser grandes oportunidades para el avance de una carrera y que pueden tener un tremendo impacto en la sociedad.

AA: Soy vicepresidente ejecutiva del programa de jóvenes exitosos en las ciencias y comisionado por la iniciativa de la Casa Blanca para la excelencia educativa de los hispanos. Como miembro de la comisión, tengo que crear planes, proponer ideas de programas que podrían ayudar a animar más a estas poblaciones de estudiantes a ingresar a las carreras STEM porque el país lo necesita.

Una nueva generación, una nueva innovación.

AA: El programa de los jóvenes exitosos en las ciencias ayuda a abrir los ojos de estos estudiantes de high school a las posibilidades de la ciencia y la ingeniería poniéndolos a trabajar en pares con mentores, científicos de AT&T, Alcatel-Lucent y Princeton University. Hay muchas investigaciones que demuestran lo importante que son los modelos a imitar para que una persona joven tenga la confianza de fijarse en uno de estos modelos y decir “si esa persona puede hacerlo, yo también puedo”. Les da el estímulo extra que necesitan para realmente aspirar a cosas grandes, especialmente a mujeres en minorías de baja representación en STEM donde las expectativas se establecen dentro de lo bajo. Y cuando esto sucede, son los estudiantes mismos quienes comienzan a pensar que no pueden aspirar a más y mi mensaje a ellos es que verdaderamente pueden aspirar a más, que reconozcan que aspirar a más significa que tienen que estar dispuestos a trabajar más duro para lograrlo porque no es fácil ni gratis. Pero nada de lo que vale la pena hacer es nunca realmente sencillo, por eso, si trabajan duro y perseveran y tienen ese sueño y esa meta, pueden lograrlo con mucho trabajo y perseverancia.

[5:00]

Aquí vamos entonces, presentando el premio a la Dra. Abella, su compañera y colega en AT&T, Theresa Spralling, miembro de la junta ejecutiva de mujeres en AT&T, Theresa, por favor, venga.

[5:28]  

La Dra. Alicia Abella en tres palabras: merecedora, consumada, excepcional. Tiene su licenciaturaen ciencias, dos maestrías, como así también su doctorado. Ha sido reconocida como una de las cinco mujeres del año por la revista de negocios Hispanic Business. Ha recibido numerosos premios, incluyendo el Pioneer Award (Premio Pionero) que se le ofreció a través de la Women of Color STEM Conference (Conferencia de Mujeres de Color en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). También ha recibido el premio anual de liderazgo a través de la Asociación de Latinos en Información, Ciencias y Tecnología. La Dra. Abella, como notaron en el video, comparte el programa de becas de los laboratorios de AT&T y trabaja como vicepresidente ejecutiva para el programa de jóvenes exitosos. Lo que ustedes no saben sobre esta maravillosa, increíble, fenomenal mujer, es que, además de todo eso, ella encuentra el tiempo suficiente para devolver a la comunidad. De hecho, cree en devolver a la comunidad porque ella también ha sido receptora de comunidades que le dieron oportunidades a través de becas, prácticas y demás. Como se mostró en el video, atribuye a AT&T su interés como científica a través del programa de prácticas de verano en el que ella de hecho participó cuando apenas había ingresado a la universidad, créanlo o no. En aquella época cuando hablaba con ella durante el almuerzo, me decía “Ni siquiera sé de qué se trata tener un doctorado o ser un científico o un investigador”, pero pronto aprendió y se inspiró para transformarse en uno de ellos. Estamos orgullosos de ti, Dra. Abella. Tu familia AT&T te estima entre las mejores y ciertamente valoramos que esta mujer tan consumada y excepcional acepte este premio. Para ayudarnos a presentar este premio tenemos a Kathleen Larkin, que es vicepresidente de tecnología y recursos humanos de AT&T, y quisiera que todos juntos con Kathleen y conmigo, demos una gran ronda de aplauso en toda la sala para dar la bienvenida a la Dra. Alicia Abella al WITI Hall of Fame. ¡Sí!

AA: Bueno, gracias a todos. Es verdaderamente un gran honor estar hoy aquí. Tengo unas pocas palabras de aceptación que quisiera decir. Estar hoy aquí, bajo el magnífico puente Golden Gate, veo el espíritu de los inmigrantes que se asentaron en estas costas, pioneros que escogieron dejar sus hogares llevando con ellos un ansia de aventura y emprendimiento. A mediados del siglo diecinueve, vinieron buscando oro, pero hoy no es oro lo que buscamos y no se encuentra en las colinas de la Sierra, no es esa sustancia seductoramente brillante que se atrapa con un colador y se usa en el dedo. Tal vez ni siquiera sea el oro que los Forty-Niners del siglo veinte desenterraron en un valle cercano. El suministro de oro es finito, incluso el alcance de la tecnología actual es finito. Por eso debemos encontrar continuamente nuevas pepitas, nuevas minas y nuevos valles y lo lograremos. Y sabemos que para encontrar el oro del siglo veintiuno, necesitaremos el mismo ingenio, capacidad de inventar y espíritu pionero que nuestros antepasados tuvieron y recordar que con las mujeres en la tecnología, internacional y localmente, somos el doble de nosotros en la búsqueda de ese oro. Entonces en este punto quiero agradecer a WITI por reconocerme hoy como una de las que busca el oro futuro y mucho más aun por ayudarme a extraer el oro en todos nosotros. Gracias. 

Video kindly provided by Women in Technology International